Lápices ecológicos plantables

Huertas urbanas

Huertas Urbanas

En los últimos años los huertos comunitarios urbanos han experimentado una verdadera revolución en diversas ciudades alrededor del mundo y las razones son variadas, aunque destacan la presencia de una mayor conciencia sobre la necesidad de mantener un desarrollo sustentable y de conocer el origen y la calidad de los alimentos que se consumen. Esta tendencia ha llevado a que hoy el 15% de los alimentos en el mundo provengan de cultivos en áreas urbanas, ya sea en huertos de jardines, terraza, grandes explanadas en espacios abiertos o terrenos baldíos (lugar, sitio o paraje campestre, que no está listo para ser sembrado).


Pero vamos más atrás en la historia de los huertos urbanos, durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos comienza a usarse esta forma de cultivo en las ciudades, y se llegan a consumir hasta un 40% de alimentos procedentes de los huertos urbanos. Estos pasan a denominarse “Victory gardens” o “War gardens”. Se habían convertido en indispensables ya que durante las dos grandes guerras muchos países europeos no se podían permitir depender de las importaciones y había que asegurarse el alimento.


A partir de los años 60 y 70, vuelven a resurgir los huertos urbanos, pero la razón no es tanto la necesidad de alimentos, sino la necesidad de responder al sistema. Surgen a partir de movimientos ecologistas que buscan una forma de autogestión, la integración de grupos sociales excluidos y el desarrollo de comunidades. Es en Estados Unidos donde emergen con más fuerza a partir del grupo ecologista Green Guerrillas, que ocupaba solares para aprovecharlos como huertos.


Las huertas urbanas tienen también un condimento importante en la salud, en el siglo XIX, en Viena (Austria), el Dr. Frank diseñó un centro de salud con un jardín alrededor con el objetivo de que los pacientes del centro estiraran las piernas. En España, en 1806, se implantaron diferentes programas mediante el uso de la agricultura y la horticultura con pacientes con enfermedad mental en diferentes hospitales. En 1907, en Nueva York, se impartieron diferentes programas de formación en horticultura para los departamentos de Terapia Ocupacional del Hospital Bloomingdale. Mediante el contacto con la tierra, se aprenden diferentes técnicas de jardinería, a través de manualidades y juegos, para mejorar las funciones psicomotrices y trabajar aspectos neurosensoriales, como los sentidos, el recuerdo y la memoria. Desde entonces, el uso de la horticultura como terapia e instrumento educativo está muy extendido en muchos países.


La cultura de los huertos urbanos se ha ido extendiendo a lo largo de los años, tanto en los países desarrollados gracias a movimientos ecologistas, como en países en vías de desarrollo por necesidad. El cultivar nuestra propia comida sabiendo qué y cómo consumimos, es algo que hoy día es valorado de sobremanera.


En muchos otros países en la actualidad se produce de esta manera debido a la necesidad, como en Cuba por ejemplo, pero en los más desarrollados se está implantando como eficaz alternativa a la canasta de la compra en los supermercados.

Pero… ¿Qué es un huerto urbano puntualmente? Un huerto urbano es equiparable a una huerta en el jardín, se trata de espacios cubiertos o no para el cultivo de hortalizas y frutas a escala doméstica. La calidad de los productos puede ser igual que en cualquier otro tipo de cultivo. Incluso ya existen restaurantes con huerto propio.


Un huerto urbano es una magnífica forma de cultivar tus propias verduras si vives en la ciudad; hoy día se han convertido en una alternativa sostenible para la producción de verduras frescas, un hobby apasionante y educativo para los más chicos. Han sido fundamentales y lo son todavía durante momentos difíciles en que los alimentos escasean. De hecho, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, dejaba claro que el camino para avanzar hacia la erradicación del hambre en el mundo es pasar de una agricultura industrial a un modelo basado en el desarrollo rural y en el protagonismo de la agricultura ecológica y local.


Brevemente, ¿cómo se hacen? Los huertos urbanos se cultivan sobre recipientes con sustratos adecuados e incluso pueden llegar a realizarse sobre mesas de cultivo especialmente construidas para este fin.

Y la verdad es que estas iniciativas están contribuyendo de manera positiva a la sociedad, sobre todo los llamados huertos urbanos comunitarios. Desde la promoción de barrios más saludables y conscientes, hasta la reducción del efecto de las llamadas islas de calor (efecto que se produce cuando en un centro urbano hay una temperatura mayor que en los alrededores). La inercia térmica del agua presente en las plantas y de la propia tierra de cultivo hace que el huerto absorba el calor, reduciendo las fluctuaciones de temperatura.


No se debe olvidar el gran valor educativo que aporta, sirven como núcleos sobre todo para los niños, quienes aprenden sobre responsabilidad, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y a valorar el esfuerzo de cultivar sus propios alimentos. Se utiliza una metodología de enseñanza que permite al niño obtener el conocimiento a través de estrategias que integran escenarios mediante aprendizaje significativo (asociación que se le da a conocimiento ya existentes con la experiencia en las rutinas diarias ya sea del contexto familiar o social) integrándolo y adecuándolo de acuerdo con el punto de atención de los niños y con el fin de obtener una comprensión profunda de la actividad a realizar. Se evidencia con estudios comprobados, que los niños tienden a fortalecer el desarrollo científico, la creatividad, los procesos colaborativos y la integración de conceptos todo gracias al aprendizaje significativo.


En Argentina existe el programa Pro Huerta desde hace 25 años, lo lleva a cabo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. El programa está presente en el 80% de los municipios de Argentina, llega a 3.000.000 de personas (está dirigido a familias en situación de vulnerabilidad social) y fomenta la autoproducción familiar de alimentos sanos y diversos. Sus semillas están asociadas a proyectos y actividades que respetan dicho criterio. La autogestión es un valor muy preciado que el Pro Huerta multiplica día a día en cada una de las huertas escolares, familiares e institucionales del país.


En la provincia de San Juan, se lanzó en junio del 2020 el programa “Mi Huerta” mediante el cual se entregaron módulos de huertas agroecológicas que pueden ser fácilmente autogestionadas por las familias en sus hogares. Otro caso en la provincia es el del programa de Huertas Urbanas del municipio de la Capital de San Juan el cual también entrega kits de semillas de estación a todos los vecinos interesados del departamento. Lo interesante de este programa es que también está acompañado por capacitación para que los vecinos aprendan a realizar una huerta adaptada al entorno urbano. Se enseña a cultivar en espacios reducidos (Huerta vertical, Huerta en cajones, Canteros, Huerta jardín), logrando visibilizar la potencialidad de la agricultura urbana como herramienta de inclusión, transformación social y desarrollo local. Además, se fomenta el consumo de hortalizas como una herramienta de prevención de enfermedades tales como diabetes, celiaquía, hipertensión, obesidad, etc.


Los beneficios y las ventajas de un huerto urbano son múltiples y variados, podemos hablar de:

· Fomenta hábitos alimenticios más saludables, mejora tu salud y la de los tuyos. Cultivamos alimentos 100% naturales, sin pesticidas dañinos.

· Satisfacción por consumir nuestros propios cultivos.

· Ahorramos dinero. El coste de producir nuestras propias hortalizas es muy inferior al precio de mercado.

· Alimentamos una cultura que en algunas ciudades se había perdido

· Nos hace entender, valorar y respetar la naturaleza.

· Aumentamos las zonas verdes en las ciudades, tan necesarias sin dudas.

· Reducimos nuestra huella de carbono ya que los productos son locales, no tenemos que movernos de nuestras casas para obtenerlos.

· Mejora la eficiencia de alimentos, producción y uso del suelo.

· Se convierten en un santuario urbano para otros animales, como insectos polinizadores.

· Promueve un mejor ambiente social en el vecindario, al permitir que los vecinos interactúen y se conozcan entre sí. Incentiva el desarrollo de una identidad comunal.

· Ayuda a reducir los desechos orgánicos de la comunidad, al ser utilizados como compostaje.

· Promueve una mejor salud mental, al ayudar a combatir el estrés. La armonía que ofrece cuidar una huerta en este mundo impaciente y cambiante es necesaria.


Puntualmente en éste último beneficio queremos agregar que los huertos como terapia (usada como vimos hace ya muchos años) pueden extenderse a colectivos que presentan ciertas dificultades para desenvolverse e integrarse en la sociedad en mayor o menor medida. Tal es el caso de personas de la tercera edad, personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social, para las que el trabajo en el huerto es una herramienta para mejorar tanto su estado físico como psíquico.

 Además ya no se ven sólo como huertas, sino también como espacios verdes, sostenibles y de ocio; lugares donde desconectar, al mismo tiempo que sirven como herramienta para la educación ambiental, el desarrollo de terapias y el entretenimiento para todos los públicos.

 

Fuentes principales:

https://www.ospat.com.ar/blog/medio-ambiente/huerta-organica/

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-programa-pro-huerta-completo-la-distribucion-de- semillas-de-la-temporada-otono-invierno

https://ecoinventos.com/los-huertos-urbanos-han-llegado-para-quedarse/

https://www.jardininfantilhilosdecolores.com/las-huertas-urbanas-un-recurso-clave-para-la- educacion-y-el-desarrollo-de-los-ninos

https://laderasur.com/articulo/10-sorprendentes-beneficios-de-los-huertos-comunitarios- urbanos/

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_mi_casa-_mi_huerta.pdf

https://municipiosanjuan.gob.ar/noticias/item/822-1000-huertas-urbanas-para-celebrar-la- primavera

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48531389

https://lahuertoteca.es/que-es-la-hortoterapia

https://municipiosanjuan.gob.ar/noticias/item/822-1000-huertas-urbanas-para-celebrar-la- primavera

Mi carrito